Bienvenido a nuestra empresa de consultoría Odoo Grupo ADAP!
Odoo Grupo ADAPOdoo Grupo ADAPOdoo Grupo ADAP
(Lun - Viernes)
SPS, Honduras

Odoo Continental vs Contabilidad Anglosajona

Existen principalmente dos tipos de prácticas contables que se adoptan ampliamente en todo el mundo. Todo el mundo está familiarizado con la contabilidad continental, ya que es una de las características contables más utilizadas. La contabilidad anglosajona, por otro lado, es utilizada por una pequeña comunidad.

Este blog le describirá cómo la plataforma Odoo lo ayudará a administrar las operaciones contables continentales y anglosajonas.

Anglosajón V/s Continental En Odoo

Anglo Saxon solo está disponible en la edición Enterprise de Odoo, mientras que Continental está disponible en las ediciones Enterprise y Community de Odoo (en la versión 12.0).

Por otra parte, en la Contabilidad Continental, la cuenta de gastos se afecta al momento de la compra en cambio, en la Contabilidad Anglosajona la cuenta de gastos se afecta al momento de procesar una orden de venta. Veamos ahora la contabilidad tanto continental como anglosajona en detalle.

Contabilidad Continental

En contabilidad, el inventario se puede validar de forma manual o automática. Además, al hacerlo manualmente, el stock no se ve afectado, por lo que se agregará/calculará manualmente al final de un mes o al final de un año.

Para implementar la contabilidad continental, vaya al menú de configuración del módulo de contabilidad, desmarque la casilla (si está marcada, por defecto será continental) Contabilidad anglosajona y guarde los cambios.

Contabilidad -> Configuración -> Configuración 

contabilidad continental y anglosajona odoo-1

Ahora veamos cómo se aplica esto.1. Valoración manual de inventarioLos asientos contables para valorar el inventario no se contabilizan automáticamente cuando un producto entra o sale de la empresa. Además, al crear un nuevo cliente, la cuenta por pagar es ‘Cuenta por pagar’ y la cuenta por cobrar es ‘Cuenta por cobrar’ para comprender el flujo de entradas de diario como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-2

Aquí las Cuentas por Pagar se pueden describir como la cuenta por pagar del vendedor, cuando compras un producto por un monto determinado, el dinero que tienes que pagar se ve afectado en esta cuenta. La siguiente captura de pantalla describe la información de cuentas por pagar.

contabilidad continental y anglosajona odoo-3

Además, las cuentas por cobrar aquí se pueden definir como la cuenta por cobrar del cliente, como se muestra en la siguiente imagen. Además, cuando vendes un producto por una determinada cantidad, el dinero que tienes que recibir se ve afectado en esta cuenta.

contabilidad continental y anglosajona odoo-4

Ahora, para comprender las operaciones, creemos un producto con la valoración de inventario como ‘Manual’ como se muestra en la siguiente imagen y luego seleccione las cuentas correspondientes para cada movimiento como se muestra en la imagen. Además, establezca un proveedor para el producto y el precio de ese producto por el que vende el proveedor.Producto -> Enrutador wifi Jio -> Categoría de producto

contabilidad continental y anglosajona odoo-5

Aquí está la cuenta de ingresos: cuando se vende un producto, los ingresos se utilizarán para registrar la transacción en función del precio de venta, que se utiliza al validar la factura de un cliente.

contabilidad continental y anglosajona odoo-6

Además, en la cuenta de gastos, como se muestra en la siguiente imagen, el gasto se contabiliza cuando se procesa una factura de proveedor aquí, se establece como Bienes comprados .

contabilidad continental y anglosajona odoo-7

Además, mientras se realiza una compra o venta, existen algunas acciones. A continuación se describirá cómo se contabilizan los asientos contables en dichas acciones.Acción 1: Validación Factura Proveedor (Al comprar un producto se recibe la factura contra el pedido)Permítanme describir aquí que estoy comprando un ‘enrutador wifi Jio’ de un proveedor y su precio real es de 45/-, en este caso, recibí la factura primero pero el producto aún no se ha recibido. Por lo tanto, las cuentas afectadas serán las de Bienes Comprados y Cuenta por Pagar con asiento.

contabilidad continental y anglosajona odoo-8

Acción 2 : Recepción de mercancías del proveedor (se ha recibido el producto solicitado)En esta acción, no se agregan entradas de diario. Acción 3: Facturación del cliente (Se recibe el pago de una orden de venta correspondiente)Ahora suponga que estoy vendiendo este producto a mi cliente y le he dado la factura del pedido. Luego, mientras se procesa, las cuentas de ingresos y cuentas por cobrar se ven afectadas con una entrada.

contabilidad continental y anglosajona odoo-9

Acción 4: Envío al cliente (cuando se entrega el producto)   Durante esta acción, no se registran entradas.
2. Valoración automática de inventario: Se crea automáticamente un asiento contable para valorar el inventario cuando un producto entra o sale de la empresa.

Además, el mismo producto es considerado con su valoración de inventario como ‘Automatizado’ y selecciona las cuentas correspondientes a cada movimiento. Ahora establezca un proveedor para el producto y el precio de ese producto por el que vende el proveedor. Ahora la categoría del producto se cambia como se muestra en la imagen.Producto -> Enrutador wifi Jio -> Categoría de producto 

contabilidad continental y anglosajona odoo-10

Cuenta de valoración de existencias:  cuando se habilita una valoración de inventario en tiempo real en un producto, el inventario de esta cuenta mantendrá el valor actual del producto.

Ahora consideremos las siguientes operaciones para comprender cómo se contabilizan los asientos contables en esas accionesAcción 1: Validación Factura Proveedor (Al comprar un producto se recibe la factura contra el pedido)Estoy comprando un ‘ enrutador wifi Jio ‘ de un proveedor y su precio real es 45/-, en este caso, recibí la factura primero, pero el producto aún no se ha recibido. Entonces se afecta el ‘ Gasto de Compra ‘, es decir, la Cuenta de Gastos y la cuenta por pagar.

contabilidad continental y anglosajona odoo-11

Además, el balance general también se ve afectado con el mismo cambio que se muestra en la siguiente captura de pantalla.

contabilidad continental y anglosajona odoo-12

A continuación, realicé el pago de mi pedido y puede ver que la cuenta ‘ Banco’ está afectada.

contabilidad continental y anglosajona odoo-13

Ahora recibo el producto y generaré una entrada para el ‘ Inventario ‘, es decir, la cuenta de valoración de existencias y las ‘ Variaciones de inventario’  como se muestra en el siguiente estado de pérdidas y ganancias.

contabilidad continental y anglosajona odoo-14

Además, el mismo impacto y cambio se pueden ver en el balance general como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

contabilidad continental y anglosajona odoo-15

Con base en el escenario mencionado anteriormente al recibir una factura del proveedor, los asientos contables serán como se muestra en la siguiente tabla:

contabilidad continental y anglosajona odoo-16

Acción 2: Recepción de Mercancías del Proveedor (Se ha recibido el producto pedido)Estoy comprando un ‘ enrutador wifi Jio ‘ de un proveedor y su precio real es de 45/-, pero antes de pagar el monto, se recibe el producto. Luego, la cuenta de valoración de existencias, es decir, ‘  Inventario ‘, y la cuenta de entrada de existencias, es decir, ‘ Variaciones de inventario ‘ se ven afectadas con las entradas correspondientes.

contabilidad continental y anglosajona odoo-17

Del mismo modo, los cambios también se pueden ver en el balance de la plataforma como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-18

Además, al recibir la factura de la compra, las cuentas por pagar y los gastos de compra se ven afectados por la orden de compra, como se muestra en la siguiente captura de pantalla del informe de pérdidas y ganancias.

contabilidad continental y anglosajona odoo-19

Además, el efecto similar se puede ver en el balance de la plataforma como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-20

Además, después de que se proporciona el pago al proveedor por la orden de compra correspondiente, entonces se afecta en la cuenta bancaria como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-21

Además, con base en el escenario mencionado anteriormente, al recibir un producto, los asientos contables serán como se muestra en la siguiente tabla.

contabilidad continental y anglosajona odoo-22

Acción 3: Factura de Cliente.Ahora supongamos que estoy vendiendo este producto a mi cliente y le he dado la factura del pedido. Luego, mientras se procesa, la cuenta de ‘ Bienes ‘, es decir, los ingresos y la ‘ Cuenta por cobrar ‘ se ve afectada con una entrada.

contabilidad continental y anglosajona odoo-23

Además, se pueden ver implicaciones similares en el balance general, como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-24

Ahora, cuando el cliente ha pagado el monto del pedido correspondiente, el ‘ Banco ‘ se ve afectado con el pago, como se muestra en la siguiente captura de pantalla del balance.

contabilidad continental y anglosajona odoo-25

Ahora que he entregado el producto, generará una entrada para el ‘ Inventario ‘, es decir, la cuenta de valoración de existencias y las ‘ Variaciones de inventario ‘ como se muestra en la imagen del balance a continuación.

contabilidad continental y anglosajona odoo-26

Además, se pueden ver modificaciones similares generadas automáticamente en los informes del estado de pérdidas y ganancias, como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-27

Además, según el escenario mencionado anteriormente, al facturar los asientos contables, será como los datos que se muestran en la siguiente tabla.

contabilidad continental y anglosajona odoo-28

Pasemos ahora a entender la acción: Envío al cliente.Acción 4: Envío al Cliente.Estoy vendiendo este producto a mi cliente y le he entregado el producto. Ahora la ‘ Variación de inventario ‘ y la cuenta de valoración de existencias, es decir, ‘ Inventario ‘, se ven afectadas por el pedido.

contabilidad continental y anglosajona odoo-29

Además, los cambios en el balance general son los que se muestran en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-30

Ahora, cuando entregué la factura con respecto a la orden, las Cuentas por cobrar y la cuenta de ingresos de ‘ Bienes ‘ se ven afectadas como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-31

Además, el balance general también enfrenta cambios similares a los de los informes de pérdidas y ganancias, como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-32

Luego, cuando el cliente paga la factura correspondiente, se ve afectado en la cuenta bancaria, como se muestra en la siguiente captura de pantalla del balance.

contabilidad continental y anglosajona odoo-33

Además, según el escenario mencionado anteriormente, mientras se envía un producto, los asientos contables se realizarán según la siguiente tabla.

contabilidad continental y anglosajona odoo-34

Contabilidad anglosajona Para diferenciar ambas características contables aquí, estoy considerando el mismo escenario que se mencionó en la sección de contabilidad continental, veamos cómo se está implementando. Establezca la configuración de contabilidad como contabilidad anglosajona. Módulo de contabilidad -> ‘Configuración’ -> marque ‘Contabilidad anglosajona’ -> guardar. La siguiente imagen muestra la ventana de configuración del módulo de contabilidad.  contabilidad anglosajona. Módulo de contabilidad -> ‘Configuración’ -> marque ‘Contabilidad anglosajona’ -> guardar.

contabilidad continental y anglosajona odoo-35

En contabilidad, el inventario se puede validar de forma manual o automática . Mientras se hace manualmente, el stock no se ve afectado. Por lo tanto, se agregará manualmente al final de un mes o año. Ahora veamos cómo se aplica. Mientras se implementa,1. Valoración manual de inventarioEstablezca las cuentas de propiedad de productos como se muestra para implementar Anglo Saxon con una valoración de inventario manual. Productos -> Categoría

contabilidad continental y anglosajona odoo-36

Además, la cuenta de Diferencia de precio se utiliza para valorar la diferencia de precio entre el precio de compra y el costo contable de un producto, y el menú se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-37

Además, se utiliza la cuenta de entrada de existencias. Si está realizando un inventario en tiempo real, todos los movimientos de existencias entrantes se registrarán en esta cuenta, es decir , los bienes recibidos no comprados , como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-38

Además, la cuenta de salida de existencias se utiliza cuando se confirma una orden de venta, el producto se entrega pero no se factura y luego se ve afectado como una mercancía emitida no facturada como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-39

Además, la cuenta de Ingresos se utiliza cuando se vende un producto, los Bienes se utilizarán para registrar la transacción en función del precio de venta, utilizado al validar una factura de cliente.

contabilidad continental y anglosajona odoo-40

Además, la cuenta Gastos cuando se procesa una factura de proveedor, en anglosajón con valoración de inventario permanente, en cuyo caso el gasto se reconoce en la validación de la factura del cliente y se establece como Costo de los bienes vendidos.

contabilidad continental y anglosajona odoo-41

Como tiene conocimiento sobre las diversas cuentas que se utilizan en la contabilidad anglosajona, ahora consideremos las siguientes operaciones y comprendamos cómo se contabilizan los asientos contables en esas acciones.

Acción 1: Validación Factura Proveedor (Al comprar un producto se recibe la factura contra el pedido)Estoy comprando un ‘enrutador wifi Jio’ de un proveedor y su precio real es 45/-, en este caso, recibí la factura primero pero el producto aún no se ha recibido. Entonces las cuentas afectadas serán el Costo de los Bienes Vendidos y la Cuenta por Pagar con una entrada como se muestra en la siguiente tabla.

contabilidad continental y anglosajona odoo-42

Ahora que tiene clara la Acción 1: Validación de la factura del proveedor, pasemos a comprender la Acción 2: Recepción de mercancías del proveedor.

Acción 2: Recepción de Mercancías del Proveedor (Se ha recibido el producto pedido)

En esta acción, no se agregan entradas de diario. Por lo tanto, pasemos a entender la Acción 3: Facturación al Cliente.

Acción 3: Facturación del cliente (Se recibe el pago de una orden de venta correspondiente)

Ahora suponga que estoy vendiendo este producto a mi cliente y le he dado la factura del pedido. Luego, al procesarlo, las cuentas Bienes y Cuenta por cobrar se ven afectadas con una entrada como se muestra en la siguiente tabla.

contabilidad continental y anglosajona odoo-43

Ahora es posible que haya entendido la Acción 3: Facturación del cliente, pasemos a comprender la Acción 4: Envío al cliente

Acción 4: Envío al cliente (cuando se entrega el producto) Durante esta acción no se registran entradas.

Ese es el final de los aspectos manuales de la valoración del inventario, por lo tanto, pasemos a la siguiente sección donde se describe la valoración automática del inventario.

2. Valoración automática de inventario: 

En esta condición, cambie la categoría del producto a ‘Automatizado’ como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-44

Ahora veamos ciertas operaciones de acción.

Acción 1: Validación Factura Proveedor (Al comprar un producto se recibe la factura contra el pedido)

Una solicitud de cotización (RFQ) se utiliza cuando planea comprar algunos productos y le gustaría recibir una cotización para esos productos. Estoy comprando un ‘ enrutador wifi Jio ‘ de un proveedor y su precio real es de 45/-, pero la factura del pedido se recibe primero.

En Compras -> Crear solicitud de cotización -> agregue Productos como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

contabilidad continental y anglosajona odoo-45

Luego, ‘ Bienes recibidos no comprados ‘ (Esta cuenta se ha configurado para la cuenta de entrada y no la ha cambiado). Es decir, aquí la cuenta de entrada de existencias y las cuentas de ‘ Cuentas por pagar ‘ se ven afectadas con una entrada para el pedido correspondiente como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-46

Además, al pagar el importe contra la factura se afecta la cuenta ‘ Banco ‘. Ahora, al recibir los productos, se afecta una entrada para el ‘ Inventario ‘ (es decir, la cuenta de valoración de existencias) como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-47

Además, según el escenario mencionado anteriormente, al recibir una factura, los asientos contables se realizarán como se muestra en la siguiente tabla.

contabilidad continental y anglosajona odoo-48

Como tenemos claro la Acción 1: Validación de la factura del proveedor, pasemos a comprender la Acción 2: Recepción de mercancías del proveedor.

Acción 2: Recepción de Mercancías de Proveedores.

Ahora estoy comprando un ‘enrutador wifi Jio’ de un proveedor, pero el producto se recibe primero antes de pagar el monto. Luego, la cuenta de valoración de existencias, es decir, ‘Inventario’, y la cuenta de entrada de existencias, es decir, aquí ‘Bienes recibidos no comprados’ se ven afectadas con las entradas correspondientes como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-49

Adicionalmente, cuando el proveedor entrega la factura, entonces las Cuentas por pagar se ven afectadas por la orden de compra correspondiente como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-50

Después de recibir la factura y realizar el pago, también se ve afectada en la cuenta bancaria, como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

contabilidad continental y anglosajona odoo-51

Además, según el escenario mencionado anteriormente, al recibir un producto, los asientos contables serán como se muestra en la siguiente tabla

contabilidad continental y anglosajona odoo-52

Como tenemos claro la  Acción 2: Recepción de Mercancías del Proveedor pasemos a entender la Acción 3: Anglosajón por Diferencia de Precio.

Acción 3: Anglosajón basado en Diferencia de Precio.

Aquí, estoy comprando un ‘ enrutador wifi Jio ‘ de un proveedor, pero el producto se recibe primero antes de pagar el monto.

contabilidad continental y anglosajona odoo-53

Además, el precio real del producto es 45/- y aquí el precio del producto se cambia en la factura recibida del proveedor a 55/-. Por lo tanto, la diferencia en el precio del producto se agrega a la cuenta ‘ Diferencia de precio ‘ como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-54

Además, esto se refleja en el informe de pérdidas y ganancias, ya que es el resumen de ingresos y gastos, en el que la diferencia de precio se calcula como la diferencia del costo real del producto y el costo del producto mientras se factura como se muestra en el siguiente captura de pantalla.

contabilidad continental y anglosajona odoo-55

Como tenemos claro la Acción 3: Anglosajón basado en la diferencia de precio , pasemos a comprender la Acción 4: Envío al cliente.

Acción 4: Envío al cliente

Estoy vendiendo el mismo producto a mi cliente y he entregado el producto antes de recibir el pago. Ahora la cuenta de salida de existencias, es decir, ‘ Bienes emitidos no facturados ‘ y la cuenta de valoración de existencias, es decir, ‘ Inventario ‘, se ven afectadas por el pedido, como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

contabilidad continental y anglosajona odoo-56

Ahora que he entregado la factura contra la orden, las cuentas por cobrar se ven afectadas como en la imagen a continuación.

contabilidad continental y anglosajona odoo-57

Además, al recibir el pago, se afecta en la cuenta bancaria como en la siguiente captura de pantalla.

contabilidad continental y anglosajona odoo-58

Según este escenario, mientras se envía un producto, los asientos contables pueden tener este aspecto.

contabilidad continental y anglosajona odoo-59

Como tenemos claro la Acción 4: Envío del cliente, pasemos a comprender la Acción 5: Factura del cliente.

Acción 5: Factura del Cliente.Estoy vendiendo el mismo producto a mi cliente y he enviado una factura por el pedido. Luego, las ‘Bienes emitidos no facturados’, es decir, la cuenta de salida de existencias y las cuentas ‘ Cuentas por cobrar ‘ se ven afectadas con una entrada.

contabilidad continental y anglosajona odoo-60

Si el cliente pagó el monto correspondiente entonces el pago se ve afectado en la cuenta ‘Banco’ . Como el anglosajón tomará el costo cuando se crea una factura de venta, las cuentas de ingresos y gastos se ven afectadas, es decir, ‘ Bienes ‘ y ‘Costo de bienes vendidos ‘ como en la siguiente captura de pantalla.

contabilidad continental y anglosajona odoo-61

Además, en base al escenario mencionado anteriormente durante la facturación, los asientos contables serán como se muestra en la siguiente imagen.

contabilidad continental y anglosajona odoo-62

Para saber más sobre Odoo Accounting , el Mejor Software de Contabilidad. Mire el video a continuación para saber más sobre las características de Odoo Accounting

Leave A Comment

At vero eos et accusamus et iusto odio digni goikussimos ducimus qui to bonfo blanditiis praese. Ntium voluum deleniti atque.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)

No hay productos en el carrito.