Los Términos de Pago son información necesaria que se debe incluir en la factura para notificar a los clientes al momento de realizar el pago. Los términos de pago a menudo permiten a los Clientes planificar sus Pagos fácilmente y proceder con las compras en consecuencia. Al mismo tiempo, se asegurará de preservar el flujo de caja adecuado en el negocio sin desorden ni retrasos en los pagos.
Este Blog le dará una nota detallada sobre cómo configurar y usar los Términos de pago fácilmente con Odoo 15
Facturas de clientes y condiciones de pago
Puede acceder a esta función desde el módulo Contabilidad de Odoo. La opción está disponible para configurar en la pestaña Configuración del módulo Contabilidad. En el módulo, haga clic en las Condiciones de pago de las opciones desplegables y Odoo lo llevará a la página de Condiciones de pago, como se muestra a continuación.

Odoo tiene un conjunto de condiciones de pago preinstaladas que puede utilizar en las facturas. Si desea configurar esto, simplemente haga clic en el Término de pago y use el botón Editar para editar el término de pago seleccionado, como se muestra a continuación.

Si desea crear un nuevo Término de pago, haga clic en el botón Crear de las secciones de Términos de pago y lo llevará a una página de configuración para crear nuevos Términos de pago, como se muestra a continuación.

Aquí, el primer paso para configurar los términos de pago es nombrar el término de pago y elegir la empresa en la sección o campo de la empresa.
En la sección Descripción de la factura, puede escribir la Descripción en el plazo de pago. Esto se mostrará en la factura. Por lo tanto, hágalo breve y preciso para que los clientes puedan revisar las condiciones de pago de un solo vistazo.
El siguiente paso después de esto es crear el tipo de término. Para esto, vaya a la parte inferior de la sección de configuración y haga clic en el botón Agregar una línea como se resalta en la imagen que se muestra a continuación.

Haga clic en él, seleccione y se abrirá una pestaña de configuración como se muestra a continuación para configurar el Tipo de término.

El primer paso aquí es establecer el Tipo. Puede elegir entre Saldo, Porcentaje o Monto fijo. Si elige el Porcentaje o el Monto fijo, una sección de configuración aplicará los montos en porcentaje o montos como se muestra a continuación.

Ingrese el porcentaje aquí. Después de esto, puede continuar con la sección Cálculo de la fecha de vencimiento. Este es un espacio para el cálculo de la fecha de vencimiento. En la línea Vencimiento, ingrese el número de Días Vencidos, y de las opciones desplegables, seleccione los aspectos en el período de los días como se muestra a continuación.

Elija entre las opciones para aplicarlo. Después de las configuraciones, haga clic en el botón Guardar y cerrar para cerrar la sección de configuración, o si desea continuar creando un nuevo término de pago, haga clic en el botón Guardar y nuevo. Desde la configuración principal, la sección hace clic en el botón Guardar para guardar el Tipo de pago. Puede acceder al Tipo de pago desde la lista Tipo de pago.
Puede configurar las Condiciones de pago individualmente para sus clientes. Puede hacer esto con los clientes en relación con la naturaleza del negocio que está haciendo con ellos. Para configurar esto, vaya a la pestaña Cliente y de las opciones desplegables, haga clic en Clientes. Esto le dará la lista de sus clientes, como se muestra a continuación.

Haga clic en el cliente que desea configurar y se abrirá una página con toda la información sobre el cliente, como se muestra a continuación.

Aquí, en la pestaña Ventas y compras, puede encontrar el campo Condiciones de pago. De las opciones, elija las Condiciones de pago. Después de las configuraciones, cada nueva factura que envíe al cliente se completará automáticamente con las Condiciones de pago. Por ejemplo, el Plazo de pago se establece en ‘Fin del mes siguiente’ en la imagen que se muestra arriba. Entonces, creemos una factura para el cliente configurado.
Tenga en cuenta que si desea obtener más información sobre cómo crear y administrar facturas con el módulo Contabilidad, consulte la sección Cómo enviar y administrar facturas de este blog.

Tan pronto como agregue al cliente en la sección Fecha de vencimiento, el Término de pago se agregará automáticamente. Si desea cambiar el Término de pago, puede hacer clic en el Término de pago existente y elegir entre las opciones a continuación.

Del mismo modo, si el cliente es nuevo, puede utilizar el mismo método. En la factura, seleccione el plazo de pago.

Ingrese el cliente al que desea enviar la factura desde el campo Cliente. Ingrese la fecha de la factura en la sección Fecha de la factura. Tenga en cuenta que puede hacerlo desde aquí, ya que el cliente es nuevo y probablemente no se le han asignado las Condiciones de pago. Entonces, después de ingresar la fecha de la factura en la sección Fecha de vencimiento, únase a la fecha y, en el campo Término de las opciones desplegables, puede ingresar el Término como se muestra a continuación.

Haga clic en Buscar para ver más opciones si no puede encontrar el Término de pago deseado. Esto le dará una lista de condiciones de pago como se muestra a continuación.

Si aún no puede encontrar el Término de pago deseado, puede crearlo haciendo clic en el botón Crear. Le dará la pestaña o página de configuración de Condiciones de pago.
La función Condiciones de pago no es exclusiva del módulo Contabilidad. Está disponible en todos los Módulos de Odoo que requieren la asistencia de Facturas. El módulo de Ventas utiliza las Condiciones de pago junto con las Facturas. Es eficaz en la gestión eficiente de facturas. Puede administrar fácilmente los términos de pago con las cotizaciones y los clientes sin ningún desorden, similar al módulo de contabilidad.
Condiciones de pago con cotizaciones y pedidos de venta
Puede utilizar las condiciones de pago en cotizaciones para definir automáticamente las condiciones de pago específicas en todas las facturas generadas a partir de una cotización. Similar a las facturas de Clientes que hemos visto en el módulo de Contabilidad; Es muy sencillo configurar las condiciones de pago en Cotizaciones en el módulo Ventas de Odoo 15.
Módulo de contabilidad> Configuración> Condiciones de pago
Para ello, debe finalizar las configuraciones iniciales en las Condiciones de pago del módulo Contabilidad como se menciona en la sección Facturas de clientes del blog. Defina el plazo de pago para un cliente individual desde el módulo de contabilidad después de las configuraciones; guarde la información y abra el módulo Ventas. De las Ventas; después del módulo, cree una nueva orden de venta haciendo clic en el botón Crear del Panel de control del módulo de Ventas como se muestra a continuación.

Esto le dará una página de configuración como se muestra a continuación para configurar la orden de venta.

Agregue el cliente y el campo Condiciones de pago se completará automáticamente con respecto a las configuraciones que ha proporcionado en el módulo Contabilidad que se muestra a continuación.

Puede cambiar el Término de pago haciendo clic en el campo Término de pago y seleccionando de la lista desplegable como se muestra a continuación.

Puede usar la opción Buscar más para buscar más términos de pago después de las configuraciones en la orden de venta. Haga clic en el botón Confirmar para pasar a la siguiente etapa.
Valide la orden de venta y haga clic en Crear factura para crear la factura. Puede tener una vista previa o borrador de la factura en la siguiente etapa, como se muestra a continuación.

En el Borrador de la factura, la sección Fecha de vencimiento proporcionará las Condiciones de pago. El uso de las Condiciones de pago en las órdenes de venta les permite a los clientes y a usted mantener un seguimiento activo de las cuotas en caso de facturas de proveedores. Si desea administrar las facturas de proveedores con varios plazos, las configuraciones de pedidos pueden ejecutar rápidamente los plazos con las condiciones de pago. Tenga en cuenta que no es necesario que utilice las Condiciones de pago en las facturas del proveedor todo el tiempo; para cuotas individuales, puede utilizar la fecha de vencimiento. Los asientos del diario también se mantendrán en relación con las condiciones de pago. Odoo tiene en cuenta cada fecha de vencimiento y no solo la fecha de vencimiento del saldo para mejorar la eficiencia de la gestión de datos, lo que ayudará a facilitar los procesos de conciliación y seguimiento.