Una lista de materiales es la documentación de la materia prima utilizada para fabricar un producto y otros componentes necesarios para el proceso. También puede incluir las instrucciones de fabricación junto con las instrucciones para el proceso de reparación. Normalmente, las listas de materiales se muestran de forma jerárquica.
Podemos considerar la lista de materiales como la fuente clave que nos informará sobre los materiales utilizados para la finalización del proceso de fabricación.
La lista de materiales es algo que no podemos ignorar. Es vital para nuestro negocio y necesitamos administrar la lista de materiales para comprender sus componentes. También nos ayudará a echar un vistazo a la forma en que podemos ensamblar los componentes. Es muy importante para nosotros generar una lista de materiales precisa. En ocasiones, una lista de materiales incorrecta puede detener la producción. Entonces, para garantizar la precisión de la BoM y la finalización eficiente de la BoM, podemos depender de las aplicaciones de software. Las diferentes soluciones ERP ofrecen una gran ayuda a las empresas en la preparación de listas de materiales.
Existen diferentes tipos de listas de materiales, incluidos los relacionados con la fabricación, la ingeniería, las operaciones y el diseño.
En este blog, vamos a hablar sobre la fabricación de BoM.
Lista de materiales de Odoo 14
Como se mencionó anteriormente, la Lista de materiales se puede considerar como un documento que será útil para que el fabricante enumere todos los componentes utilizados para la producción. Si está utilizando el módulo de fabricación Odoo 14, el soporte de la lista de materiales que ofrece este módulo garantiza el listado y la documentación adecuados de todos los artículos. Con la ayuda de una lista de materiales, podemos echar un vistazo a los componentes, así como los detalles de la cantidad del componente utilizado para completar la producción en diferentes etapas. El BoM también nos ayuda a realizar un seguimiento del enrutamiento. Es decir, ayuda a llevar un registro de las diferentes etapas del proceso de fabricación. Podemos preparar una lista de materiales para una producción de un solo paso, así como una producción de varios pasos.
Con Odoo, el usuario puede vincular sin esfuerzo múltiples listas de materiales para un solo producto. Eso significa que aquí se puede agregar la lista de materiales para diferentes niveles. En tales casos, la lista de materiales se documentará en orden jerárquico.
Gestionar la ruta tampoco es una tarea difícil con Odoo 14 Manufacturing, ya que la tarea se puede completar con la ayuda de BoM. Esto se puede hacer en unos pocos pasos creando una lista de materiales de varios niveles. También podemos establecer una nueva lista de materiales con la ayuda de otra lista de materiales usando Odoo.
Tres características clave de Odoo BoM
Enrutamiento opcional
Esta función nos ayuda a generar nuevas rutas cuando estamos creando o administrando órdenes de trabajo. Podremos secuenciar nuestra producción. Esto se puede hacer según el tipo de enrutamiento utilizado.
Cambios de versión
Con esta característica, podremos incluir alternativas configurables siempre que creemos pedidos.
Phantom BoM
Esta característica fomenta la producción física de un artículo que no se almacena sino que se vende como un producto semiacabado.
¿Cómo configurar una lista de materiales?
En algunos casos, no tendremos que asignar una ruta a la Lista de materiales. Este tipo de situaciones surgen cuando completamos el proceso de fabricación en un simple paso. SI el proceso se completa en un solo paso, no habremos documentado el enrutamiento.
En tal situación, podemos generar una lista de materiales simplemente usando el botón CREAR. Sin embargo, tendremos que crear un producto con la ayuda del menú de productos para gestionarlo.
Una vez que se crea el producto en Fabricación -> Productos -> Productos
Podemos ir a la lista de materiales que se encuentra en la pestaña Productos en el Módulo de fabricación.
Al abrir la lista de materiales, obtendremos una ventana como la siguiente.

Podemos hacer uso de la opción CREAR para generar una nueva lista de materiales.

Veamos aquí los principales atributos. Ellos son,
Producto: Aquí podemos seleccionar el producto. Como ya hemos creado el producto, podemos utilizar el menú desplegable para gestionar las operaciones. Variante de producto: dado que las variantes de producto tendrán algunos cambios en los atributos, podemos especificar los atributos aquí para preparar una lista de materiales exclusiva para la variante.
Cantidad: Aquí podemos incluir la cantidad de productos que planeamos fabricar.
Enrutamiento: en este caso, el enrutamiento significa algunas actividades técnicas para completar la fabricación. Al especificar la ruta, podemos entender que estamos usando una orden de trabajo para completar el proceso de producción.
Tipo de lista de materiales: aquí podemos elegir la lista de materiales para diferentes tipos de productos. Por ejemplo, podría ser BoM para fabricar un producto, para kits o para subcontratar.
Ahora podemos comprobar las pestañas a continuación. Hay dos pestañas, Componentes y Varios.
Al hacer clic en la pestaña Componentes, estamos habilitados para agregar los componentes usando Agregar una función de línea. Este es el lugar donde podemos dar los detalles de los componentes utilizados para la producción y la cantidad de componentes utilizados. Como existe la opción de agregar la unidad de medidas del producto, podemos identificar fácilmente la cantidad de componentes utilizados para fabricar una unidad del producto terminado.

También tenemos la opción de Aplicar en variantes

Este campo nos ayuda a generar una lista de materiales común para diferentes variantes del mismo producto.
Podemos señalar que es posible que actualicemos o eliminemos una lista de materiales desde Fabricación> Productos> Lista de materiales.
Establecer operaciones y enrutamiento para la lista de materiales
Para hacer uso de las operaciones de enrutamiento, tenemos que introducir la pestaña Operaciones en el formulario BoM. Para ello tenemos que configurar las Operaciones. Veamos cómo. Vaya a Fabricación -> Configuraciones -> Configuración primero.
Aquí podemos encontrar la opción de Órdenes de Trabajo

Como el enrutamiento se realiza a través de la orden de trabajo, tenemos que habilitar las Órdenes de trabajo

Ahora podemos guardar los cambios y volver a la lista de materiales y puede encontrar la pestaña Operaciones junto a la pestaña Componentes.

Veamos cómo crear operaciones
Aquí, usamos Operaciones para administrar el enrutamiento. Podemos usar la opción Agregar una línea para esto y crear tantas rutas como queramos. Podemos incluir cualquier número de pasos con esta función.
Los campos clave aquí son
Operación: el tipo de actividad

Centro de trabajo: El centro de trabajo es el lugar donde tiene lugar el proceso de fabricación.
Cálculo de duración: Podemos hacer uso de esta función para calcular el tiempo total requerido para la finalización del proceso. Esto se puede hacer calculando la duración en función del tiempo registrado y configurando la duración automáticamente.
También podemos encontrar una pestaña de hoja de trabajo aquí. Esto nos ayuda a finalizar el tipo de hoja de trabajo que se cargará. Podemos elegir entre un archivo de texto, un documento PDF y Google Slide. Aquí también podemos encontrar una pestaña Hoja de trabajo. Podemos decidir el tipo de hoja de trabajo que queremos cargar. Después de completar el proceso tienes que GUARDAR los cambios

Agregar subproductos
Con Odoo BoM también podemos gestionar subproductos. Para esto tenemos que configurar la opción Subproducto yendo a Fabricación -> Configuraciones -> Configuraciones> Órdenes de Trabajo

¿Puedes encontrar subproductos? Esto tiene que estar habilitado.

Luego guárdelo y devuélvalo a BoM. Encontramos subproductos de pestañas adicionales aquí.

Podemos agregar el nombre del producto, la cantidad, la unidad de medida y la etapa en la que se produce (producido en operación)
Así nos ayuda Odoo 14 BoM. Para obtener más detalles, visite nuestro sitio web www.odooga.com